Autorretratos

La joven fotográfa Noell Oszvald reniega del color. Sí, reniega. Afirma que el color nos distrae de lo esencial de la fotografía, que los matices nunca son tan sugerentes como en un blanco y negro. Ella lo reduce todo a la forma, el contenido y la composición.

Firme en su creencia, Oszvald ha creado un mundo particular al que no quiere poner límites. Tanto es así, que nunca titula sus obras, no quiere imponer al espectador ningún tipo de idea sobre lo que debe sentir al contemplarlas. Libera sus emociones a la espera de que los espectadores las hagan propias, las sientan cada uno a su manera consiguiendo una interacción más profunda.

El primer acercamiento a sus fotografías crea una especie de desazón. Una atmósfera cruda, una figura delgada que se hiergue ante nuestra mirada. No precisa nada más. Cabello negro, piel blanquecina. Pájaros, pájaros que la arrastran, que la completan, que la elevan a un universo paralelo. Angustia y nostalgia en blanco y negro.  Una larga trenza que enmarca sueños y pesadillas. Y pájaros.

Señor

la jaula se ha vuelto pájaro

y se ha volado

y mi corazón está loco

porque aúlla a la muerte

y sonríe detrás del viento

 a mis delirios.

Qué haré con el miedo.

Qué haré con el miedo.

Señor

tengo veinte años

también mis ojos tienen veinte años

y sin embargo no dicen nada

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo

porque aún no les enseñaron

que ya es demasiado tarde

Señor

la jaula se ha vuelto pájaro

y ha devorado mis esperanzas.

Señor

la jaula se ha vuelto pájaro.

Qué haré con el miedo.

Alejandra Pizarnik

Pájaro Azul

One thought on “Autorretratos

  1. Potentísimas imágenes cargadas de contenido. Me ha gustado mucho su trabajo. Yo tengo una particular predilección por el blanco y negro. Perfecto texto. Muy bien.

Leave a comment